GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS pone en marcha, con carácter pionero, el novedoso servicio de prevención de riesgos penales para las personas jurídicas. Con la última reforma del Código Penal se hace imprescindible esta figura en las empresas para evitar su responsabilidad penal y disolución automática. En nuestro despacho disponemos de especialistas en Derecho Penal Socioeconómico y Peritos Judiciales en Investigación de Delitos Económicos que le asesorarán en todo lo relacionado con la responsabilidad penal de las personas jurídicas ayudando a las empresas a evitar la responsabilidad penal en los delitos más usuales.

El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Código Penal que establece la responsabilidad penal de las empresas y les exige contar con un sistema de control y prevención de los delitos en que puedan incurrir sus trabajadores y directivos, así como de los derivados del propio funcionamiento de la sociedad. Para evitar el riesgo de la responsabilidad penal es necesario acreditar que los gestores y administradores han ejercido el debido control sobre los colaboradores sometidos a su autoridad.

Nuestros servicios 

Con la nueva Ley de Sociedades de Capital y la reforma del Código Penal resulta del todo necesario actualizar el modo en que las empresas deben gestionar todas sus actuaciones. Por ello es fundamental contar con profesionales que adviertan de las repercusiones jurídicas y fiscales de determinadas decisiones, así como del impacto jurídico y económico de las actuaciones empresariales, y eso es precisamente lo que les ofrecemos en GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS.

Tanto empresas grandes como pymes deben plantearse la obligatoriedad de tener un Compliance Officer, ya sea en plantilla o bien como un servicio externo contratado, sin duda la mejor opción y más factible para pequeños y medianos negocios. En cualquier caso, las funciones del Compliance Officer son determinantes porque, además de ofrecer asesoramiento, coordinación o acompañamiento a las áreas del negocio, las decisiones finales deberán estar consensuadas con éste. El Compliance Officer deberá velar para que no se produzcan delitos penales en la empresa, generando pruebas que acrediten que en ningún momento se ha producido una omisión del deber de control por parte de la firma.

En GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS ofrecemos el asesoramiento necesario para la implantación inicial de un programa de prevención de delitos penales en la sociedad que permita identificar los principales riesgos y diseñar los controles necesarios de cara a prevenir la comisión de delitos penales y evitar la responsabilidad penal en los delitos más usuales. Además, nuestros especialistas ofrecen asesoramiento continuo sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la prevención de delitos.

En GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS ofrecemos un completo servicio que cubre todo el proceso e incluye:

1. Diagnóstico de la situación actual de la empresa:

  • Evaluación de la exposición al riesgo de que la sociedad pueda ser declarada responsable de la comisión de delitos
  • Análisis de riesgos para identificar los riesgos y áreas de mejora en la prevención de los delitos
  • Evaluación de los controles, políticas y procedimientos implantados en la sociedad que pueden mitigar los riesgos

2. Diseño de programas de prevención de riesgos penales:

  • Auditorías que detecten posibles riesgos
  • Elaboración de mapa de riesgos
  • Propuesta de código ético a implantar

3. Asesoría en el diseño e implementación de los controles de alto nivel contemplados en el Código Penal:

  • Código de conducta
  • Régimen sancionador
  • Canal confidencial de denuncias
  • Formación del comité de cumplimiento

4. Funciones de formación de la persona que vaya a ejercer las labores de Controller Jurídico en la empresa

5. Asesoría en la organización mercantil de la empresa:

  • Supervisión de la actual configuración y organización societaria
  • Implementación de variaciones en cuanto al tipo societario o grupo empresarial

6. Incorporación de la empresa al plan de seguimiento y asesoramiento del despacho:

  • Formación periódica de responsables y directivos
  • Asesoramiento en la ejecución del Compliance Officer
  • Asesoramiento en cuestiones jurídicas relacionadas