Los juzgados riojanos completan con Penal y Fiscalía el reto de llegar al ‘papel cero’

El pasado 1 de enero, la fecha fijada en el conjunto del país para iniciar el camino hacia el objetivo ‘papel cero’ en los juzgados, pasó sin pena ni gloria en La Rioja. Mientras buena parte de las comunidades se enfrentaban a su propio ‘efecto 2000’, es decir, a unirse al Lexnet, un sistema de comunicación electrónico de uso obligatorio para todos los profesionales de la justicia, órganos, oficinas judiciales y fiscales desde primeros de este 2016, nuestra región se incorporó al mencionado programa en el 2014.

Por lo tanto, lo que para la mayoría de comunidades es en la actualidad un auténtico quebradero de cabeza, para La Rioja es una etapa prácticamente superada. A la bautizada como ‘justicia sin papeles’ sólo faltaban por unirse la Fiscalía y la jurisdicción Penal y así lo hicieron el mes de diciembre pasado. El resto, tanto de operadores como de jurisdicciones ya habían tenido su inmersión paulatina en un programa telemático que permite presentar escritos y documentos y realizar actos de comunicación procesal.

Las primeras semanas de aplicación en La Rioja el sistema levantó ampollas entre los funcionarios. De forma casi unánime los sindicatos calificaron de caótica la experiencia piloto y acusaron entonces al Ministerio de haberla introducido con calzador, es decir, sin información completa y generando falsas expectativas. Dos años después, aquel malestar inicial es cosa del pasado y procuradores y abogados dan por salvados los escollos iniciales.

Los primeros en unirse a Lexnet, además de los funcionarios del TSJR que venían utilizando el aplicativo desde el 2008, fueron los procuradores riojanos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia, la Comunidad Autónoma y el Consejo General de Procuradores. El 29 de enero del 2014 enviaron sus primeras notificaciones de demanda y escritos de trámite y a partir de ahí fue sumándose paulatinamente todo el colectivo. Y desde entonces un sistema que había sido sólo unidireccional pasó a ser bidireccional.

Un año después, los abogados, en aquellos casos en los que no es necesario procurador, comenzaron a remitir sus escritos por una vía implantada a día de hoy de forma completa entre estos profesionales y que tiene como objetivo principal agilizar los procesos de una justicia que sufre importantes atascos en casi todo el país, además de eliminar el papel de los juzgados, lo que supone un importante ahorro económico, que en La Rioja se estimó en dos millones de euros al año.

Lo cierto es que en esta comunidad el sistema de comunicaciones telemáticas ya se había convertido antes del 1 de enero en una herramienta habitual de trabajo salvo para la jurisdicción Penal y la Fiscalía, con excepción de la de Menores que se sumó en septiembre pasado.

Desde el 2014, en La Rioja se han tramitado más de un millón de notificaciones, más de 240.000 escritos y cerca de 17.000 mensajes. Unas cifras que dan idea del enorme volumen de documentación que entra y sale cada día de los juzgados.

Para el consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia, Conrado Escobar, el avance más importante es el compromiso que todos los empleados públicos de justicia, todos los profesionales de la justicia, abogados y procurados han adoptado en favor de la digitalización y «cuando todo el mundo está comprometido se consigue que se dé carta de naturaleza a ese objetivo siempre recurrente y nunca alcanzado que es modernizar la justicia».

La combinación de esta fase más la de julio, fecha en la que por ley está previsto que se complete el expediente digital, supondrá, de acuerdo con sus datos, un acortamiento de plazos por término medio del 20%, al margen de evitar desplazamientos que también se traducen en un coste económico.

En cualquier caso, Escobar considera que, más allá de los pasos estrictamente legales, lo que diferencia a La Rioja del resto de regiones es que «se ha creado una cierta cultura digital, es decir, que gracias al compromiso de todos se ha creado una conciencia de que este es el futuro».

Fuente:larioja.com
http://www.larioja.com/la-rioja/201601/11/juzgados-riojanos-completan-penal-20160111003512-v.html