Los fondos de inversión ya financian pleitos en España

Los fondos de inversión ya está financiando pleitos y arbitrajes en España, un área de negocio muy activa en el mundo anglosajón que todavía no había cuajado en nuestro país. Así lo cuentan algunos despachos a los que ha consultado este diario, que estarían ultimando operaciones con fondos británicos y alemanes, y lo traslada Ignacio Delgado, of counsel de Estudio Jurídico López-Ibor Mayor, y miembro de la start up Justfunders, que facilita el acceso a la financiación de litigios. Delgado ya está asesorando a una pyme en una pleito que financia un fondo.

“Nos hemos puesto en contacto con de fondos de financiación de pleitos europeos, figura de la que no hay precedente alguno en España, para convencerles de que desarrollen su actividad en España. Lo hemos conseguido”, cuenta Delgado.

Si bien este procedimiento está, en principio, pensado para grandes pleitos, demandas colectivas y arbitrajes de inversión, es decir, los que afectan a un Estado y resultan más caros, el caso en que asesora Delgado es una reclamación de anulación un swap que ya estaba cancelado por parte de una pyme a un gran banco por valor de 250.000 euros más intereses. Un fondo extranjero financia este pleito pionero. Si gana la pyme, el financiador se quedará con un 30%, es decir, con 75.000 euros; si pierde, el fondo perderá 65.000 euros.

El funcionamiento del proceso es el siguiente: el fondo recibe un potencial pleito en el que haya una reclamación de cantidad, que puede ser desde productos bancarios tóxicos, competencia desleal hasta Responsabilidad Civil (RC) médica, etc. El fondo estudia el pleito y si le interesa por viabilidad, cuantía y otros factores, asume la totalidad de los gastos del procedimiento (abogado, procurador, tasa y perito en su caso) así como las costas de contraparte en caso de desestimación de la pretensión, a cambio de que, en caso de que la demanda prospere, quedarse con un 30% (según el caso puede variar) de lo recuperado por el demandante. En algunos casos, los abogados exigen que se verifique que la posibilidad de éxito del caso es del 60%. En esta due diligence suelen intervenir ocho abogados, y se establece que la decisión debe ser unánime.

“Las ventajas son todas y el acceso a la Justicia se iguala con ello”, remacha Delgado.

Javier Fernández-Samaniego, socio de Bird & Bird, refrenda que algunos fondos están estudiando financiar arbitrajes de inversión en España, un nicho de financiación dados los grandes costes de estos procesos.

La financiación de pleitos también puede ser muy útil para instar reclamaciones por cárteles de Competencia, una posibilidad cada vez más viable con la nueva Directiva de reclamación de daños.

Según ha podido saber este periódico, los fondos más activos en la financiación de pleitos en la UE, el británico Calunius y el alemán Roland, están realizando due diligences en España para decidir si financian algunos pleitos. Uno de los procesos que estarían estudiando es el que pretenderían instar varias estaciones de servicio contra las grandes petroleras.
El rigor de los financiadores mitiga el riesgo

El Third Party Funding Litigation y los Litigation Funding Agreements empiezan a ser relativamente frecuentes en Europa, aunque están teniendo menos desarrollo en jurisdicciones donde los tribunales no son proclives a la concesión de grandes indemnizaciones o en los que la condena en costas resulta difícil. Es imprescindible un escrupuloso respeto al código ético que regule las relaciones del financiador con las partes litigantes y que se respete el Código Deontológico y las obligaciones de los abogados. Ha habido críticas a esta figura y a los potenciales riesgos de poder incrementar artificialmente la litigiosidad pero cabe recordar que los financiadores llevan a cabo un examen muy exhaustivo de los casos que financian. Hay controversias como las reclamaciones de daños en competencia donde litigar es muy caro por lo complejo y costoso de las periciales y escritos forenses donde es previsible que se acuda a esta fuente de financiación.

Fuente: expansion.com

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/11/08/563cface268e3e36588b4580.html