La Rioja contará en octubre con el nuevo decreto regulador de la justicia gratuita

Las negociaciones entre el Ejecutivo regional y el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja sobre el futuro decreto regulador de la justicia gratuita avanzan a buen ritmo, según confirmaron ayer fuentes del Gabinete de José Ignacio Ceniceros. De hecho, La Rioja contaría tras el verano, previsiblemente en octubre y con efectos retroactivos, con la nueva herramienta normativa que establecerá la actualización de los baremos tanto en las actuaciones comprendidas en él como en la retribución de las mismas.

«El decreto tiene que seguir el procedimiento de elaboración, pero hay un principio bastante amplio de acuerdo y al final la regulación será bastante consensuada», aseveró por su parte, José María Cid Monreal, decano del Colegio de Abogados de La Rioja durante su intervención en el acto organizado ayer en la sede colegial con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, una cita a la que asistieron el consejero de Justicia, Conrado Escobar; la directora general del ramo, Cristina Maiso; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, entre otros. «Nosotros nos mantenemos con el baremo de cuando dependíamos del Ministerio y la última revisión fue en el 2003 y, desde entonces, sin ni siquiera actualizaciones con arreglo al IPC, ha habido un aumento de las actividades a las que tiene acceso la justicia gratuita que no están recogidas en esos baremos, sin olvidar que durante los años de la crisis se ha incrementado el número de personas que ha tenido que recurrir a la justicia gratuita», recordó Cid Monreal, encargado de dar lectura al manifiesto conjunto de los 83 colegios de abogados de España en el que se destaca que «el turno de oficio y la justicia gratuita es un servicio público que afecta a un Derecho tan fundamental como el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva y que, por tal motivo, debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos». En el documento, los abogados españoles demandan la urgente necesidad de reformar el marco legal de la justicia gratuita y muestran su rechazo a la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes. El manifiesto no olvida tampoco los derechos de los refugiados e «insta al Gobierno de España y a la UE al escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad».

Tras la lectura del comunicado, se homenajeó a tres de las colegiadas que más años llevan en el turno de oficio: Esther Vallés, Blanca Gurrea, ambas ausentes, y Emma Calleja. El mismo reconocimiento se tributó a Santiago Herráiz, teniente fiscal y exmiembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Fuente: larioja.com
http://www.larioja.com/la-rioja/201607/13/rioja-contara-octubre-nuevo-20160713002609-v.html