GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS muestra su satisfacción por el último fallo sobre cláusulas suelo e insta a los bancos a devolver el dinero sin esperar al pronunciamiento de los tribunales

El despacho GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS ha mostrado su satisfacción por la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid de declarar nulas las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios de 40 bancos y cajas españolas y ha recalcado que esta decisión judicial se suma a los pronunciamientos de diferentes juzgados españoles y al del Tribunal Supremo que ya llevan tiempo anulando estas cláusulas por su carácter abusivo.

El fallo del juzgado madrileño, que puede ser recurrido, condena a las entidades financieras denunciadas a eliminar por abusivas todas las cláusulas suelo que no son transparentes y a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

La sentencia es importante para los numerosos clientes de GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS, así como para las miles de personas afectadas en toda España. El director jurídico de GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS, Javier Gómez Garrido, ha asegurado que los bancos deberían aplicar por sí mismos tanto la nulidad como la retroactividad de las cláusulas suelo, sin esperar al pronunciamiento de los tribunales, lamentando que no actúen de este modo y obliguen a los clientes a acudir a los juzgados y alargar el proceso de recuperación del dinero.

GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS advierte de que en este tema la decisión más importante la tiene que adoptar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe debatir próximamente sobre la retroactividad total o devolución íntegra del dinero a los clientes desde que firmaron las hipotecas.

A este respecto, en octubre del pasado año 2015, en un informe remitido al alto tribunal de la UE, la Comisión Europea daba un varapalo a la banca española al tumbar la sentencia del Tribunal Supremo que había condenado a tres bancos a devolver las cláusulas suelo de sus hipotecas desde mayo de 2013. Bruselas pedía que se reintegrase todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio del crédito y no únicamente desde mayo de 2013. La Comisión argumentaba entonces que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de lo pagado por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, lo es desde el origen.

Así las cosas, desde GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS se insiste a los ciudadanos con cláusula suelo que no deben firmar ninguna revisión de estas cláusulas con las entidades bancarias sin un asesoramiento previo porque los bancos están obligados a anularlas.

Las cláusulas suelo, que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad estén por debajo, han impedido a muchas familias poder beneficiarse de las bajadas de valor del euríbor, tipo de referencia aplicable en nueve de cada diez hipotecas a interés variable firmadas en nuestro país.

Aunque, en principio, la aplicación de la cláusula suelo no es contraria a la ley, según está establecido por el Banco de España y la Ley Hipotecaria, GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS asegura que sí lo es cuando tienen un carácter abusivo y las entidades financieras no informan de su presencia, que es lo que ha sucedido en buena parte de los casos.

El bufete recomienda que, en el caso de tener esta cláusula en un contrato hipotecario, se intente llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera y negociar su eliminación, así como la devolución de lo cobrado indebidamente.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Información publicada en:

lainformacion.com_: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/Gomez-Garrido-Abogados-satisfaccion-clausulas_0_906509864.html

europapress.es: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gomez-garrido-abogados-muestra-satisfaccion-ultimo-fallo-clausulas-suelo-20160410183323.html

20minutos.es: http://www.20minutos.es/noticia/2718353/0/gomez-garrido-abogados-muestra-su-satisfaccion-por-ultimo-fallo-sobre-cl-usulas-suelo/