GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS advierte a los ciudadanos con cláusula suelo en sus hipotecas de que no firmen ninguna revisión de estas cláusulas

El despacho GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS advierte a los ciudadanos con cláusula suelo en sus hipotecas de que no firmen ninguna revisión de estas cláusulas con las entidades bancarias sin un asesoramiento previo porque los bancos están obligados a anularlas.

El bufete riojano, con despachos en Logroño y Calahorra, recuerda que actualmente los tribunales están anulando las cláusulas suelo y que el asunto pendiente de resolver es la fecha desde la que se aplica la retroactividad a la hora de devolver el dinero cobrado. Inicialmente, las entidades bancarias deberían devolver a sus clientes el importe desde mayo de 2013, pero la decisión está a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El director jurídico de GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS, Javier Gómez Garrido, explica que las cláusulas suelo han hecho que muchas familias no se hayan podido beneficiar de las bajadas de valor del euríbor, tipo de referencia aplicable en nueve de cada diez hipotecas a interés variable firmadas en nuestro país. La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad financiera estén por debajo.

Aunque en principio la aplicación de este tipo de cláusula no es contraria a la ley, según está establecido por el Banco de España y la Ley Hipotecaria, GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS insiste en que sí lo es cuando estas cláusulas tienen un carácter abusivo y cuando las entidades financieras no informan de su presencia, que es lo que ha sucedido en buena parte de los casos. Y es que las entidades bancarias están obligadas a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a todo tipo de solicitantes, así como a entregar a sus clientes un folleto informativo en el que se especifiquen con claridad las condiciones del préstamo.

GÓMEZ GARRIDO ABOGADOS apunta que prácticamente casi todas las entidades bancarias han establecido un suelo en las hipotecas en algún momento, aunque en la actualidad son pocos los bancos que las aplican en los nuevos contratos.

El bufete recomienda que, en el caso de tener un suelo en un contrato hipotecario, se intente llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera y negociar su eliminación y devolución de lo cobrado indebidamente.

En los últimos años se han dictado muchas sentencias favorables a la nulidad de la cláusula suelo en Juzgados de lo Mercantil y en diferente Audiencias provinciales.

Así, el Tribunal Supremo anuló en 2010 cinco cláusulas impuestas por bancos en la contratación de hipotecas al considerarlas abusivas, desproporcionados o confusos. Desde entonces, se han ido sucediendo las sentencias en Juzgados de lo Mercantil contra las cláusulas del suelo por su carácter abusivo.

Mayo de 2013 marcó un punto de inflexión en la aplicación de estas cláusula al declarar ilegal el Tribunal Supremo la cláusula suelo en 400.000 contratos de BBVA, 90.000 de Novagalicia Banco y 100.000 de Cajamar. Desde entonces, algunas entidades han optado por eliminarla en los contratos en los que ya existía, mientras que otras se resisten a hacerlo a la espera del dictamen de la Unión Europea.

__________________________________________________________________________________________________

Información publicada en medios de comunicación:

larioja.com: http://www.larioja.com/la-rioja/201511/24/avisan-ante-revision-clausulas-20151124005126-v.html

Noticias de La Rioja: http://www.gomezgarrido.com/wp-content/uploads/2015/11/P.8-Noticias-de-La-Rioja-24-nov-2015.pdf