El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social o de las mutuas están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo (TS) a finales de la semana pasada.

Por ello, todas aquellas madres y padres que hayan tenido hijos en los últimos cuatro años (a partir de 2014) y recibieran prestaciones por ello pueden reclamar lo pagado de más. Las anteriores declaraciones ya están prescritas.

Para gestionar dicha devolución el procedimiento consiste en reclamar a Hacienda mediante procedimiento administrativo que consiste en pedir “la devolución de ingresos indebidos”, que pasa por presentar en las oficinas de Administración Tributaria una rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria.

Como quiera que hay mucha gente afectada es posible que Hacienda pueda habilitar una fórmula generalizada para subsanar esta situación, ya sea de oficio o mediante procedimiento abreviado.

Por ello desde este despacho recomendamos esperar unos meses, toda vez que hasta el 30/06/2019 no prescribe ninguna declaración (sería la del año 2014, presentación hasta el 30/06/2015), para ver si se clarifica dicho procedimiento de devolución a los afectados, o por el contrario, en el caso que no se instrumente el mismo desde Hacienda, presentar entonces dicha reclamación en las Dependencias de la Administración Tributaria.

Al estar las cantidades percibidas incluidas genéricamente dentro de los rendimientos del trabajo nos es imposible saber quiénes se encuentran o no afectados por la situación, por lo que rogamos a todos aquellos clientes afectados se pongan en contacto con nosotros a la mayor brevedad. De esta forma podremos recabar con tiempo toda la información necesaria que nos permita gestionar individualmente cada reclamación a presentar.