El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial por el crimen de Vara de Rey

El alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por uno de los condenados a 21 años y 6 meses de prisión por el asesinato y robo de una mujer en su domicilio de Logroño.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por uno de los dos condenados por el crimen de Vara de Rey contra la sentencia de la Audiencia Provincial, que condenaba a cada uno de los dos acusados a 21 años y 6 meses de cárcel por el asesinato y robo de una vecina en su domicilio de la logroñesa calle Vara de Rey, según informa en una nota de prensa el TSJ de La Rioja.

El texto explica que el alto tribunal “no ha tenido en cuenta el recurso interpuesto por F.J.L.M., en el que alegaba vulneración de la presunción de inocencia para pedir la revocación de la sentencia de la Audiencia Provincial”. “El recurso -añade- argumentaba que no existían pruebas que acreditaran su participación en la muerte de la víctima y que no se concretó en la sentencia qué actos llevó a cabo cada uno de los acusados en el asesinato y robo de la víctima. Sin embargo, el recurrente no cuestionaba su presencia en el lugar de los hechos ni haber aceptado el plan propuesto por el otro acusado. Y resaltaba en defensa de su recurso que, en dicho plan, no se contemplaba la muerte de la mujer”.

Sin embargo, según aclara la nota del TSJR, “el Supremo afirma que el condenado aceptaba el empleo de la violencia y que “las precauciones tomadas para impedir ser identificados incluían lógicamente la muerte de la víctima, una vez que el plan comprendía la ejecución de los hechos sin ocultar el rostro””.

El Supremo, contra el argumento del recurrente, señala que “no puede apreciarse que el resultado de muerte fuerza un exceso cometido sólo por uno de los dos autores, fuera de los límites del plan previsto”. Añade el Tribunal que “el plan fue asumido por los dos, participando ambos en su ejecución, aunque no conste cuál realizó cada uno de los actos concretos de agresión”.

En la sentencia del alto tribunal se afirma que”es indiferente que los golpes concretos que causan la muerte a la víctima fueran propiciados por uno u otro de los coautores, pues la responsabilidad alcanza a ambos”. Sigue diciendo la resolución que “al ser asumido dicho plan por los dos y al intervenir ambos en su ejecución, aunque no conste cuál realizó cada uno de los actos concretos de la agresión, ambos deben ser considerados responsables”.

La Sala Segunda del Supremo también confirma la agravante de alevosía contemplada en la sentencia de la Audiencia Provincial. Estima que en este caso concurrió desde el inicio de la acción, ya que se trató de”un ataque por sorpresa y a traición que dejaron las posibilidades de defensa de la víctima anuladas prácticamente en su integridad, de manera que el resto de la agresión hasta su muerte final se desarrolló en una situación provocada por los propios acusados en la que la víctima no tenía ya ninguna posibilidad de defenderse”.

Fuente: larioja.com

http://www.larioja.com/logrono/201610/25/supremo-confirma-sentencia-audiencia-20161025115136.html