El fiscal pide 183 años de prisión para los 29 acusados de Forum Filatélico

Un total de 183 años de prisión solicita el fiscal para los 29 acusados por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales en el caso Fórum Filatélico, de los que 27 corresponden al antiguo presidente de esta entidad piramidal, Francisco Briones. La solicitud del Ministerio Fiscal se complementa con la solicitud de elevadas multas económicas.

El grupo de acusados lo componen los cinco miembros del consejo de administración Francisco Briones Nieto, Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé-; el director general; el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de acusados son personas vinculadas a la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

Por otra parte, Briones, Hijón, Maciá, López, Fernández, González y Merino indemnizarán conjunta y solidariamente a los 268.804 titulares de los 393.754 contratos filatélicos en la cantidad reconocida a cada uno de ellos como crédito concursal en el procedimiento seguido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid – un total de 3.707 millones de euros contratados, incluidos los intereses de las inversiones-, excepto en las cantidades ya devueltas a los inversores.

Actualmente continúa declarado en rebeldía y en busca y captura el procesado Carlos Llorca, uno de los máximos responsables de la red de proveedores, que controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los inversores.

Considera el Ministerio Fiscal que la actividad de Fórum Filatélico era económicamente inviable desde su origen y resultaba insostenible, pues los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la sociedad en sus listas oficiales muy superiores a su valor de mercado y esta se obligaba a recomprárselos al término de sus contratos a un precio todavía mayor para abonarles la rentabilidad garantizada.

Indica, además, el Fiscal que Fórum Filatélico no contaba con el patrimonio necesario para hacer frente a esos elevados compromisos de pago, a pesar de ocupar algunos edificios representativos que exhibía estratégicamente en su publicidad, ni generaba los recursos necesarios para ello debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad, el exiguo resultado de sus inversiones, las constantes pérdidas en que incurrían sus filiales y el reducido valor de su stock filatélico.

Para ocultar esa situación de incapacidad económica, mantener la confianza de los clientes y evitar el rescate masivo de sus inversiones Fórum Filatélico tenía que cumplir puntualmente todos sus compromisos corrientes de pago. La entidad fue intervenida judicialmente el 9 mayo de 2006.

La instrucción del procedimiento ha durado 10 años, como corresponde a la extraordinaria complejidad de los hechos. Ha de tenerse en cuenta que la causa se compone de cientos de tomos y decenas de cajas con decenas de miles de documentos incautados en más de 20 registros judiciales practicados en domicilios de diversas sociedades y particulares.

A ello hay que añadir la enorme dificultad que ha supuesto tener que acceder a información financiera y societaria fundamental que no se encontraba disponible en España, por lo que ha sido necesario remitir hasta 115 comisiones rogatorias a jurisdicciones de 24 países y territorios, varias de ellas con resultado infructuoso. Todo ello con la única finalidad de recomponer el trazo de los complejos flujos financieros a través de los cuales Fórum Filatélico desvió durante años gran parte de los fondos captados a sus inversores.

Gran parte de los fondos captados por FF se empleó en alimentar su propia maquinaria piramidal y en satisfacer las cuantiosas retribuciones de sus administradores y directivos y los crecientes gastos de su red comercial, mientras que el resto se destinó a una compleja red de sociedades extranjeras interpuestas al servicio del fraude que operaban como supuestos proveedores de filatelia.

Además, los investigadores han tenido que examinar una ingente documentación en soporte informático alojada en servidores, ordenadores y dispositivos electrónicos cuyo análisis ha resultado especialmente laborioso.

La situación llegó a extremos tales que para sustituir a la inhabilitada Carrera Auditores, que a consecuencia de la sanción del ICAC no podría auditar a Fórum Filatélico durante tres ejercicios, y a fin de seguir manteniendo el control sobre las cuentas anuales de esta sociedad, los acusados José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio de acuerdo con los responsables de Fórum Filatélico promovieron la constitución el 2 de junio de 2005 de Hispán Auditores. El 4 de mayo de 2006 el consejo de administración de Fórum Filatélico nombró a esa sociedad nuevo auditor para los ejercicios 2006, 2007 y 2008, si bien la misma no llegó a actuar debido a la intervención judicial.

Fuente: eleconomista.es

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/7899299/10/16/El-fiscal-pide-183-anos-de-prision-para-29-los-acusados-de-Forum-Filatelico.html