El abogado del Tribunal de Justicia de la UE da la razón al Supremo y avala limitar el pago por las cláusulas suelo

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este miércoles que se aplique una retroactividad “limitada en el tiempo” en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 y expreso consentimiento.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

Si el Tribunal de Justicia le diera la razón al abogado general en su sentencia -que no se conocerá hasta finales de año, probablemente en otoño- la banca no tendría que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.

Las repercusiones permiten la “excepción”
Las “repercusiones macroeconómicas” asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación, según el letrado europeo. “En este contexto, el Abogado General considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional”, especifica en la resolución.

El abogado general señala además que el Tribunal Supremo “puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas suelo”.

La banca española había declinado pronunciarse ayer sobre sus expectativas ante este dictamen, aunque las fuentes consultadas reconocían ser moderadamente optimistas respecto a la retroactividad. No en vano, el Tribunal Supremo había limitado ya ese efecto al 9 de mayo de 2013, al señalar que “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.

La conclusión a la que llega el abogado europeo es que la limitación “es compatible” con la directiva europea que regula las cláusulas suelo, que, según el letrado, “no determina las condiciones” en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones. Corresponde, por tanto, al ordenamiento jurídico interno el que debe precisar las condiciones, siempre que respeten los principios de equivalencia y de efectividad del derecho comunitario.

Por último, en su recomendación de declarar la retroactividad fijada por el Tribunal Supremo como compatible con las reglas de la UE, el abogado general valora el efecto “disuasorio” de la prohibición de utilizar estas prácticas y devolver las cantidades indebidamente recibidas a partir del 9 de mayo de 2013. Este efecto se alinea con los objetivos perseguidos por la directiva, ha concluido.

La banca se ahorra miles de millones
La alternativa habría sido ampliar las compensaciones casi cuatro años hacia atrás, hasta noviembre de 2009. Eso habría supuesto un impacto estimado sobre el sector financiero español de entre 5.000 y 7.500 millones de euros, el máximo que había calculado la defensa de BBVA en la vista oral ante el TJUE.

Los bancos españoles se disparaban en bolsa tras conocerse la decisión. Sabadell lideraba los avances con un repunte que llegó a superar el 5%, aunque ahora se reduce hasta el 3,5%, seguido de Popular (+3%) y Caixabank (+2%). BBVA ganaba un 0,6%.

Fuente: eleconomista.es
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7701438/07/16/Luxemburgo-propone-que-las-clausulas-suelo-no-sean-retroactivas.html