Dos años de cárcel para un promotor que no entregó un piso en Cenicero

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a dos años de cárcel y a una multa de 1.800 euros por un delito de estafa, tras no entregar a una familia una vivienda que había permutado por un solar rústico en Cenicero.

Según recoge la sentencia, el acusado tendrá que indemnizar con casi 106.000 euros a los propietarios de los terrenos en los que construyó un edificio de pisos.

El condenado, quien era socio único y administrador único de la sociedad Promociones Cenivit S.L., había proyectado en el año 2008 la construcción de un edificio en avenida de Fuenmayor número 20 de Cenicero.

Para ello, contactó con una familia propietaria en heredad de una finca rústica con viña plantada situada en el paraje ‘La Majadilla’ de esta localidad riojana, a quienes ofreció su permuta a cambio de una vivienda valorada en 87.000 euros con garaje y trastero en la citada promoción de pisos.

Las dos partes formalizaron la transacción en una escritura notarial a finales de 2008, con la condición de que la vivienda estuviera libre de toda carga y arrendamiento.

En esta escritura se estableció que la mercantil Promociones Cenivid S.L. tendía que garantizar la operación mediante un aval bancario, según sostiene el fallo judicial.

Posteriormente, el acusado constituyó una hipoteca sobre esta vivienda (por valor de 92.200 euros), con una duración del préstamo de 33 años, hasta finales del año 2041, y lo mismo hizo con el garaje (con un préstamo de 9.000 euros).

Además, no constituyó el aval al que se había comprometido en la escritura de permuta de octubre de 2008, como garantía del cumplimiento de las obligaciones que la sociedad había contraído por el contrato, y a pesar de esa obligación que expresamente se fijaba en escritura pública notarial.

Terminada la promoción de viviendas en avenida de Fuenmayor número 20 de Cenicero en el año 2010, tampoco entregó la vivienda, la plaza de garaje y el trastero, a que se había comprometido en la misma escritura como contraprestación a realizar por la parte cesionaria de la permuta de la finca que recibía.

Fuente: larioja.com
http://www.larioja.com/comarcas/201604/11/anos-carcel-para-promotor-20160411170719.html