Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que les obligue a devolver todas las cantidades cobradas por las cláusulas suelo

Las instituciones europeas avisan a las entidades de crédito para que estén preparadas para devolver todas las cantidades, que pueden ascender hasta los 7.600 millones

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea han solicitado a las entidades financieras que se preparen ante una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo que les obligue a devolver todas las cantidades desde la firma de las hipotecas, en lugar desde la primera Sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas estas cláusulas el 9 de mayo de 2013 como ha venido aplicándose en España. En tal caso la cifra ascendería hasta los 7.600 millones según el Banco de España.

El primer dictamen sobre esta Sentencia será el 12 de julio, fecha en la que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE emitirá su informe sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo declaradas abusivas. Si bien este no es vinculante, en el 90% de los casos la Sentencia posterior ha respaldado el informe del Abogado General.

Sin embargo, no será hasta finales del presente año cuando se dicte la Sentencia que decida finalmente si la devolución de las cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013 o desde el inicio del contrato hipotecario, pues tardará entre 2 y 4 meses tras la publicación del informe del Abogado General.

Desde Bruselas recomiendan que ante el impacto que la devolución de estas cantidades podría generar, las entidades que puedan quedar afectadas se provean de los fondos para estar preparadas y hacer frente a la misma.

Asimismo, en su quinto informe postprograma del rescate bancario elaborado por las dos instituciones, reconocen que el sector financiero nacional permanece relativamente estable. Sin embargo, recomienda elaborar un plan de privatización de las entidades Bankia y BMN, con un calendario concreto y estructurado. Y advierte que aún existen incertidumbres legales que podrían tener un impacto significativo en el sector.

Fuente: informativojuridico.com
http://informativojuridico.com/bruselas-recomienda-la-banca-que-provisione-ante-la-posible-sentencia-del-tjue-que-les-obligue