Aumentan las reclamaciones por la venta de acciones de Bankia en La Rioja

El rechazo del Tribunal Supremo a los dos recursos de Bankia contra la anulación de la compra de acciones de la entidad durante su salida a Bolsa en 2011 ya está teniendo consecuencias directas en La Rioja, donde ha aumentado el número de clientes interesados en reclamar la devolución de las cantidades invertidas en las acciones.

Así lo han indicado el abogado de la Asociación de Perjudicados de Entidades Bancarias (APDEF), Sergio Ruiz, y también Javier Gómez Garrido, director jurídico de Gómez Garrido Abogados, uno de los primeros despachos de La Rioja en llevar a los tribunales la venta de acciones de Bankia. Ambos ya llevan años trabajando en este tipo de reclamaciones y en todas sus vistas en los juzgados riojanos han obtenido un cien por cien de sentencias favorables.

En el caso de la APDEF, han tramitado 470 procesos judiciales, de los que, en 230 casos, han obtenido ya una sentencia a favor del cliente. En Gómez Garrido Abogados, por su parte, han iniciado en torno a 200 casos. Sólo el mes que viene tienen señaladas 50 vistas y, como indica su director jurídico, “la cifra sigue creciendo”.

“Esta mañana ya han empezado a llamar varios clientes para presentar demanda, por lo que prevemos una avalancha de casos”, ha subrayado Ruiz, quien ha recibido con satisfacción la sentencia del Supremo porque considera que “se ha hecho justicia”.

“Cualquier accionista que no haya iniciado un procedimiento judicial por dudas, se va a animar ahora a realizarlo con más seguridad”, ha asegurado Gómez Garrido, quien cree que había mucha gente a la espera de esta sentencia.

En La Rioja, los afectados son, en su mayoría, pequeños inversores que adquirieron sus acciones a través de Cajarioja y posteriormente, de Bankia, con aportaciones de entre 1.000 y 6.000 euros, aunque también los hay de 50 o 60.000 euros e incluso de 300.000 euros o más.

SIENTA JURISPRUDENCIA

Gómez Garrido ha hecho hincapié en la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica las decisiones de distintos juzgados de anular la órdenes de suscripciones de sus acciones en la Oferta Pública de Suscripción de 2011, porque “no es una novedad jurídica, pero crea jurisprudencia para las miles de demandas presentadas”.

El alto tribunal desestima en sus sentencias, cuyos textos definitivos dará a conocer en los próximos días, todos los motivos esgrimidos en los recursos presentados por la entidad bancaria y rechaza que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en la vía civil.

Los afectados pueden reclamar judicialmente la totalidad del capital invertido en Bankia y la mejor fórmula para hacerlo, como explica Gómez Garrido, es la presentación de una demanda civil ante los juzgados de Primera Instancia, en la que se solicita la nulidad del contrato de adquisición de acciones por error en el consentimiento o por falsedad documental.

Puede reclamar cualquier cliente minorista o profesional que compró acciones de Bankia desde la oferta pública de suscripción de julio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, fecha en la que el nuevo equipo gestor del banco presentó las cuentas de 2011 revelando unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

rioja2.com: http://www.rioja2.com/n-102744-2-Aumentan_reclamaciones_venta_acciones_Bankia_Rioja